¿Qué son los batidos de proteína y cómo funcionan para perder peso?
Muchas personas en estos tiempos están recurriendo a los batidos de proteína como una solución para perder peso. Otros también usan estos productos para mejorar su nutrición o desarrollar masa muscular. Pero a pesar de la creciente popularidad, todavía hay algunas dudas, mitos e ideas erróneas sobre la seguridad y la eficacia de esta clase de alimentos funcionales.
¿Qué es un batido de proteína?
Un batido de proteína es una bebida única destinada a suministrar proteínas para complementar una dieta regular. Me refiero a los batidos de proteínas de reemplazo de comidas, que incluyen otros nutrientes y que a menudo se usan para programas de pérdida de peso y mantenimiento de peso.
Dependiendo del programa, los batidos de proteína pueden reemplazar una o dos de las tres comidas principales diarias. Estos batidos ejercen su efecto al reducir el tamaño de las porciones, lo que reduce la cantidad de calorías, al tiempo que proporciona un excelente equilibrio nutricional y saciedad.
¿Funcionan los batidos de proteína?
Los batidos de proteína como sustitutos de comidas se han desarrollado científicamente para proporcionar todos los nutrientes que normalmente recibes de una comida promedio, pero con menos calorías.
Son sustitutos efectivos de comidas altas en calorías, pero pobres en nutrientes. Por ejemplo, un desayuno típico ofrece alrededor de 550 calorías. Por el contrario, un batido sustitutivo de comidas, como un batido Fórmula 1 de Herbalife Nutrition preparado con 250 cc. leche descremada, proporciona solo 190 calorías, preparándolo solo con agua, queda riquísimo y proporciona solo 90 calorías.
En este caso, elegir un batido de proteína te ahorrará aproximadamente 350 a 450 calorías por comida, y obtendrás un excelente equilibrio de micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas saludables). Los batidos de proteína a menudo vienen en diferentes sabores y te permiten agregar frutas, especias y otros ingredientes saludables para crear una variedad infinita de recetas.
Estos productos también son prácticos y convenientes. Son una solución nutricional perfecta para el ritmo frenético de la vida del siglo XXI. Puedes tomar tu batido en tu oficina, en la escuela o en transporte público.
Aún así, el equilibrio nutricional y la ingesta calórica limitante son factores decisivos cuando se usan batidos de proteína de reemplazo de comidas. El éxito de cualquier programa de pérdida de peso dependerá de la ingesta de frutas y verduras, la adecuación de las comidas, el control del estrés, la calidad del sueño y los hábitos de ejercicio.
¿Hay algún efecto negativo de consumir batidos de proteína?
Los batidos de proteína son seguros y saludables cuando se consumen según lo recomendado en la etiqueta del producto. Los artículos científicos sobre reemplazos de comida dan fe de los beneficios de este producto nutricional.
Como sustitutos de comidas, los batidos de proteína son una excelente combinación de macro y micronutrientes y no contienen medicamentos, hormonas ni diuréticos. Como alimento, los adultos sanos pueden beberlos, pero los niños, las mujeres embarazadas, las madres lactantes o las personas con algún problema de salud deben consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios en su dieta.
En mi propia experiencia profesional, he visto a personas consumir batidos de proteína durante más de 30 años a diario y disfrutar de sus vidas más que nunca.
¿Un batido sustituye a una dieta equilibrada?
Los batidos de reemplazo de comidas están compuestos de los nutrientes que necesitas para una comida sana y equilibrada. Son herramientas importantes para aquellos que tienen opciones nutricionales saludables limitadas disponibles u ocasionalmente no tienen tiempo para comer bien. Los batidos son, por lo tanto, parte de una dieta equilibrada.
Sin embargo, si ya comes una dieta saludable, equilibrada y baja en calorías y haces ejercicio regularmente, probablemente no necesites reemplazar tus comidas por razones puramente nutricionales. Pero si estás lejos de casa o simplemente quieres variedad, puedes elegir un batido como una opción sabrosa, conveniente, práctica y saludable.
¿Se pueden consumir batidos de proteínas todos los días?
Sí, los batidos de proteína son una gran herramienta para aquellos que quieren tener opciones de comidas más saludables y convenientes.
Una de las mayores ventajas de batido es su practicidad, que sirve como una opción saludable para las personas ocupadas. En la vida moderna, las personas a menudo no tienen tiempo u oportunidad para comer una comida planificada o saludable. Si llegas tarde al trabajo por la mañana, o estás demasiado cansado para cocinar por la noche, un batido de proteína podría ser una solución muy adecuada, ya que es fácil, nutritivo y rápido de preparar.
¿Los batidos de proteína son solo para personas que intentan perder peso?
No necesariamente. Los batidos de proteína funcionan como un excelente complemento para otros elementos de la dieta saludable, y también pueden ser una herramienta eficaz para controlar el peso. La frecuencia con la que consumes batidos te llevará a diferentes objetivos.
Para perder peso, debes reemplazar dos de cada tres comidas principales al día con un batido. Sigue haciendo esto hasta que alcances tu objetivo de peso. Luego, para mantener tu peso, debes reemplazar una comida al día con un batido.
Si tu objetivo es ganar masa muscular y masa corporal magra, debes tener las tres comidas saludables y equilibradas según lo planeado y agregar uno o dos batidos como refrigerio, para agregar proteínas a tu dieta. Por supuesto, su rutina de ejercicios es clave para determinar su éxito.
La conclusión es que los batidos de proteína son una herramienta nutricional conveniente y práctica y una opción de comida saludable, para aquellos que desean ponerse en su mejor forma y sentirse bien mientras navegan los desafíos de la vida moderna.
Nataniel Viuniski es pediatra y experto en nutrición cuyas principales áreas de interés
son el control del peso y la obesidad infantil. También es asesor del
Ministerio de Salud y Educación para la Obesidad Infantil de Brasil y
director del servicio de nutrición para el Hospital Unimed en Rio Grande do Sul.